ACTUAR CON EL ESPíRITU DE DIOS

  1. Método y Recorrido

 

Cada día

 

Mañana

_ Introducción  breve al estudio de un texto del Evangelio.

_ Tiempo personal de búsqueda con lápíz en mano.

_ Tiempo de compartir en grupo:

 

*¿qué « Palabra de vida » para mí ?

*¿qué luces para « actuar con el Epíritu de Dios »

 

_ Compartir del padre Bruno  quien deja un estudio del Evangelio escrito del texto que ha sido propuesto.

 

Tarde

.  Introducción a la meditación de la tarde.

  • Propuesta de textos de los escritos espirituales.
  • Propuesta de preguntas para un compartir en grupo al final de la tarde.

. Tiempo personal a partir de la meditación de la mañana y de las preguntas de la tarde.

 

 

Etapas del retiro.

 

Para las que harán sus votos definitivos :

. Sábado 27 de julio : « Actuar con el Espíritu de Dios » a la luz de Lucas 1 (empezar la meditación y el retiro sin esperar la llegada del padre Bruno.

. Domingo 28 « actuar con el espíritu de Dios » a la luz de Lucas 2

 

 

 

Para todas

 

. Lunes 29 de julio « Actuar con el espíritu de Dios a la luz de Lucas 3 y 4.

. Martes 30 julio « Actuar con el espíritu de Dios «  a la luz de los Hechos 3 y 4.

. Miércoles 31 julio « Actuar con el Espíritu de Dios  a la luz  de Hechos 10 y 11.

. Jueves 1 de agosto « Actuar con el espíritu de Dios a la luz de las cartas de Pablo.

 

 

 

 

 

  1. ACTUAR CON EL ESPíRITU DE DIOS EN EL EVANGELIO DE SAN LUCAS :

 

  1. Introducción

Se encuentran  muchas menciones expícitas de la intervención del Espíritu Santo (o de la intervención de Dios) en los  cuatro primeros capítulos del Evangelio de Lucas.

  • un ángel se aparece a Zacarías para anunciarle el nacimiento de Juan Bautista (1, 11)
  • Juan Bautista lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre (1,15)
  • Anunciación : El espíritu Santo vendrá sobre ti (1,35)
  • Juan Bautista salta en el seno de Isabel cuando ella es llena del Espíritu (1, 41)
  • Zacarías lleno del Espíritu Santo : « bendito sea… » (1,67)
  • El niño crece y su espíritu se fortalece (1,80)
  • El anuncio a los pastores (2,10)
  • María guarda estos acontecimientos y busca el sentido (2,19)
  • Presentación en el Templo Simeón sobre quien descansa el Espíritu (2,25-27.40).
  • El Espíritu Santo mencionado por sus efectos (2,52)
  • El los bautizará en el Espíritu (3,16)
  • Bautismo de Jesús (3,22)
  • Tentaciones…al desierto, lleno del espíritu… es conducido por el Espíritu (4,1)
  • Vuelta a Galilea con el Poder del Espíritu (4,14)
  • El Espíritu del Señor está sobre mí… en la Sinagoga (4,18-20)

Después se encuentran muy pocas citas con el Espíritu

  • Jesús exulta delante del Padre que ha revelado a los pequeños los misterios del Reino de Dios (Lc 11,13)
  • Jesús quien invita a orar para pedir el Espíritu Santo (Lc 12,10)
  • Jesús quien interpela frente a la gravedad del pecado en contra del espíritu Santo (Lc 12,10)
  • Jesús promete que el Espíritu Santo enseñará a los discípulos lo que tendrán que decir a la hora de la persecución (Lc 12,12)
  • Jesús entrega su Espíritu (Lc 23,46).

 

Pero la afirmación de Jesús abriendo su ministerio con las palabras de Isaías « El Espíritu del Señor está sobre mí » nos lleva a comprender toda la vida, todos los gestos, todas las palabras de Jesús como  lo que manifiesta una vida según el Espíritu de Dios. Sin embargo, en el estudio que vamos a seguir nos interesaremos en prioridad en los  cuatro  primeros capítulos.

 

  1. La acción del Espíritu Santo es totalmente ordenada al plan de salvación querido por Dios.

Es realmente el Espíritu Santo el actor de la salvación y no la acción de los hombres. El participa al plan de salvación.

 

 

 

2.1 Es el Espíritu Santo quien realiza directamente la salvación :

Es el Espíritu Santo quien cubre a María con su sombra. Es el actor de la Encarnación.

 

   2.2 Es el Espíritu Santo quien anuncia la salvación a los hombres.

Anuncia a

  • Zacarías (1,13) « tu mujer dará a luz un hijo… »

 

  • María (1,30) « has encontrado gracia cerca de Dios…tú vas a quadar embarazada…

tú le darás el nombre de Jesús.

  • A los pastores (2,10) « vengo a anunciarles una Buena Noticia… les ha nacido un Salvador. »
  • Simeón (2, 26) le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto el Cristo del Señor.

 

2.3 El Espíritu Santo que permite a alguien   identificar al Salvador

 

 « Es El !»

 

– Juan Bautista en el seno de su madre (1,41)

– Isabel, en el encuentro con María (1,41)

– Zacarías « bendito sea el que viene (1,67)

– Los pastores qua adoran, dan a conocer, alaban (2,17)

– Simeón « ahora o maestro… (2,27)

–  Por Juan Bautista (3,16) « ya viene aquel que es más fuerte que yo »

– Una voz del cielo « Tú eres mi hijo muy amado (3,22)

– Lucas quien escribe su Evangelio y revela  Jesús  al lector, quien lee situándose como amado de Dios, como Teófilo(1,4).

El Espíritu Santo da a Jesús la comprensión del proyecto del Padre y de estar en las cosas del Padre. (Lc 2,47-49)

 

  1. 3. Jesús y el Espíritu Santo :

– Concebido por el Espíritu…entonces Santo, Hijo de Dios

– Lleno del Espíritu Santo…pero tiene que progresar en sabiduría, en estatura, enfavor delante de Dios y de los hombres.

– Baja sobre Jesús, bajo la forma  de una paloma.

– Lazo de amor entre el Padre y el Hijo « Tú eres mi Hijo muy amado hoy yo te he engendrado »

-Jesús tiene una unión tan grande con el Padre,  que cuendo se mira a Jesús,

– se escucha al Padre

  • se nota el lazo de amor que une al Padre, al Hijo y al espíritu Santo.

Conduce a Jesús

  • en su encuentro con el Padre en el desierto,
  • en su combate contra el diablo.
  • El Espíritu Santo no impide el combate contra el mal.
  • En el combate contra el mal, Jesús no está solo, está el Espíritu Santo.

En su misión que es,

  • anunciar la Buena Noticia a los pobres.
  • liberar a los cautivos, a los oprimidos.
  • devolver la vista a los ciegos.
  • proclamar una año de gracia.

 

  1. Que se puede decir del Espíritu Santo:

 

4.1 El Espíritu actúa en el tiempo,

– pasado : ejemplo, relectura de Simeón « mis ojos hab visto tu salvación, que has preparado frente a todos los pueblos » (2,30)

– presente : « hoy esta palabra se cumple » (Jesús en la sinagoga) (4,21)

– futuro : « El Espíritu vendrá sobre ti (palabras del ángel a María (1,35)

 

4.2 La acción del Espíritu Santo no siempre se comprende de manera inmediata.

– incluso Jesús debe progresar (2,52)

– María guardaba estos acontecimientos en su corazón buscando el sentido de éstos (2,51)

– dificultad de créer por Zacarías e Isabel.

 

4.3 La acción del Espíritu Santo está en competividad con la de Satanás (tentaciones del desierto).

 

  • Ha sido enviado por el Padre.

 

  • El Espíritu Santo provoca  a hacer desplazamientos.

 

  • Simeón viene al Templo, empujado por el Espíritu Santo (2,27)
  • Jesús es conducido por el Espíritu Santo en el desierto (4,1)
  • Jesús es conducido por el Espíritu Santo

 

  1. Síntesis sobre « actuar con el Espíritu de Dios… »

 

– Entrar en la Historia de Salvación reconociendo al Salvador, su anuncio, la comunión entre el Padre y el Hijo, el amor del Padre y del Hijo por los hombres.

  • Entrar en lo que el Espíritu hace aquí y ahora y en el tiempo.
  • El Espíritu está de manera particular sobre algunos que están al servicio de la Salvación de Dios para el pueblo.
  • por elección gratuita de Dios, se recibe gratuitamente, viene en el inesperado de Dios, como por los pastores, la elección de mujeres estériles, sensillas, el llamado de ancianos.
  • Por el trabajo de parte de estas personas, para hacerse disponibles. Se recibe por personas justas, fieles, que estaban en la misión confiada, que rezaban.

 

  • no se recibe sin combates y persecuciones
  • falta de fe de Zacarías recluído al silencio.
  • Persecución de Juan Bautista y de María (una espada te traspasará)

 

  • Se recibe dentro de las relaciones humanas, relaciones de Iglesia,
  • María e Isabel
  • Isabel y Zacarías
  • María y José
  • María y los Pastores
  • María, José y Simeón
  • Juan Bautista y las multitudes
  • Jesús y Juan Bautista
  • Jesús y sus padres
  • Jesús y los judíos de la sinagoga
  • Lucas y Teófilo

 

  • Se recibe en las vocaciones particulares,
  • servicio en el templo
  • servicio del profeta
  • vocación de esposa, de madre

 

  • Se recibe dentro de una religión
  • presentación en el Templo
  • lectura de la palabra en la sinagoga

 

  • Se recibe en una sociedad,
  • Censo
  • Trabajo de soldado,  cobrador de impuestos, pastores

 

  • Produce
  • alabanza
  • relación de discípulo
  • relación de hijo
  • reconocimiento de Cristo
  • sorpresa
  • rechazo también
  • obligación de definirse

 

  • Da una misión en el seno del proyecto de Salvación de Dios
  • Los pobres tienen una capacidad particular pero no exclusiva a dejarse tocar por el espíritu de Dios, María, los pastores, Juan Bautista. Aquellos que provocan la alabanza de Cristo (10,22)
  • ACTUAR CON EL ESPIRITU DE DIOS EN LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES

 

  1. Es por excelencia el libro del Espíritu Santo

El es citado 50 veces

– En el capítulo 1 versículos 2,5,8,16

capítulo 2 versículos 4,5,33,38

capítulo 4 versículos 8,25,31

capítulo 5 versículos 3,9,32

capítulo 6 versículos 3,4,5,10

capítulo 7 versículos 51,55

capítulo 8 versículos 51,55

capítulo 9 versículos 3,4,17,31

capítulo 10 versículos 15,19,34,44,45,46,47

capítulo 11 versículos 17,24

capítulo 13 versículos 2,3,4,9,52

capítulo 15 versículos 7,28

capítulo 16 versículos 6

capítulo 19 versículos 2,6,20,21

capítulo 20 versículos 22,23

capítulo 21 versículos 4,11

capítulo 28 versículos 25

 

  1. El Espíritu preside toda la construcción de la Iglesia.

 

Acción del Espíritu…

 

  • En la cual Jesús había instruído a los apóstoles (1,2)
  • Prometido a los discípulos para que sean testigos (1,8 ;2,38)
  • Que habla en las Escrituras recibidas en Iglesia (1,16 ;4,25 ;28,25)
  • Que funda la Iglesia (1,8)
  • Que es con los apóstoles testigo de la muerte y resurrección (5,32)
  • Que marca la palabra de los Apóstoles (6,10 ;13,9)
  • Que los conduce (7,29 ;7,39 ;10-11 ;13,4 ;16,6 ;20,22 ;21,4)
  • Que produce la conversión (9,4)
  • Que elige los obreros (10,19 ;10,47 ;917 ;13,2)
  • Que se requiere tener incluso por el servicio de las mesas (6,3)
  • Que hace crecer la Iglesia (9,31 ;19,20
  • Que abre caminos nuevos ( Cf puro, impuro) (10,5)
  • Que da fuerza, seguridad, impide callarse (4,8)
  • Que permite hablar en lenguas y celebrar la gloria de Dios
  • Que permite ver la gloria de Dios  (6,51)
  • Para actuar con el Espíritu de Dios hay condiciones que favorecen y hay un discernimiento que hacer particularmente detallado en los capítulos 10 y11 sobre los cuales volveremos.

 

  1. ¿Quién recibe el Espíritu Santo ?
  • Personas justas, pero es fruto de un don gratuito que llega hasta las naciones paganas ;

 

– « justos » buscadores de Dios, pero su búsqueda está reorientada hasta transformada (San Pablo)

 

– El don del Espíritu Santo está ligado a la fe en Jesucristo (11,17). Se recibe por imposición de las manos y en la oración, pero la obra de Dios precede esta imposición y es también recibida cuando se hace una relectura de un acontecimiento a la luz de la Palabra de Dios y en la oración (4,31 ;7,15-17 ;10,44 ;11,16)

 

– Necesita coversión y obediencia (2,38 ;5,32)

 

– Subraya la gravedad del pecado en contra del Espíritu (5,3 ;5,9 ;6,51)

 

– Los signos objetivos del don del espíritu Santo son la fuerza, la seguridad (firmeza) la inteligencia inexplicada de otra  manera, el hablar en lenguas, la alegría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III. ACTUAR CON EL ESPIRITU DE DIOS  Hechos 3 y 4 A LA LUZ DE LA ESPIRITUALIDAD DE ANTONIO CHEVRIER

 

Este texto es  clave para entender lo que es « actuar con el Espíritu de Dios »

De hecho Pedro y Juan acaban de recibir el Espíritu  Santo en Pentecostés. Es la primera salida que nos cuentan los Hechos, después de este acontecimiento y el encuentro del paralítico se termina por un segundo Pentecostés… Entonces es interesante buscar, entender lo que permitió actuar con el Espíritu de Dios.

 

  1. Mirar en nosotros a Cristo…llegar a ser otros Cristo…

 

Llegando a mi primera parroquia, habíamos empezado un retiro de jóvenes con una hora de tiempo personal con el texto de Hechos 3 y 4. Los jóvenes no tenían costumbre de una exigencia de este tipo y  una joven de 17 años llegó al momento de compartir aparentemente con rabia y bloqueado :

 

  • « no he entendido nada, no he encontrado nada de « Palabras de vida »
  • « nada, nada »
  • « nada »
  • « nada » ?¿ni un sólo versículo que pudieras compartir ?
  • « quisás uno si. No sé si me equivoco, pero cuando Pedro dice « míranos bien (3,4) acaso no estaba diciendo « mira en nosotros a Cristo » ?

Detrás de esta reveldía a parente, había una joven que acababa de ser tocada por el Espíritu Santo sin saber identificar lo que pasaba en su corazón… Después de esta palabra, llegó a ser responsable de la animación de 100 jóvenes de 13 años y de animadores de los equipos de estos jóvenes. Eso ha sido determinante para la vida de esta joven y no puedo leer este pasaje de los hechos de los apóstoles sin pensar en ella. Su reflexión me hace pensar en  todos los pasajes donde el padre Chevrier nos dice que tenemos que trabajar para llegar a ser « otros Cristo »

 

Y  es sin duda una primera llave : « actuar con el Espíritu Santo » es trabajar  para que el otro pueda encontrar en nosotros un « otro Cristo ».

 

  1. Actuar con el Espíritu Santo supone créer que Jesús vive, actúa, habla, hoy día.

 

Vemos  lo que ha permitido a Pedro y Juan de tener la audacia para dirigirse al paralítico, creían y tenían conciencia que Jesús vive hoy día, que realmente ha resucitado, que su nombre, su Espíritu sigue actuando hoy y nos conduce.

 

 

 

2.1 La fe que permite a Pedro y a Juan de llamar al paralítico para que se ponga de pie

« no tengo oro ni plata, pero lo que tengo te lo doy, ¡en el Nombre de Jesucristo el Nazareno, camina ! (3,6)

 

2.2 Conciencia de la acción de Jesús hoy

 

« y por la fe en su nombre, este mismo nombre ha restablecido a éste que ustedes ven y conocen ; es pues, la fe, dada por su medio, la que le ha restablecido totalmente ante todos ustedes » (3,16)

 

« Jefes del pueblo y ancianos, puesto que con motivo de una obra buena realizada en un enfermo se nos interroga hoy por quién ha sido éste curado, sepan todos ustedes y todo el pueblo de Israel  que ha sido por el nombre de Jesucristo, el Nazoreo, a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó de entre los muertos ; por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de ustedes. (4,8-10)

 

 

2.3 Esta conciencia que Jesús vive y actúa hoy se manifiesta también en la oración final :

 

« Y ahora, Señor, ten en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos proclamar tu palabra con toda valentía ; extiende tu mano para realizar curaciones, signos y prodigios por el nombre de tu santo siervo Jesús. » (4,29-30)

 

2.4 Confianza que a pesar de esta situación de muerte que dura desde más de 40 años Jesús puede hacer resurgir la vida (4,22)

 

  1. Actuar con el espíritu Santo supone una intimidad con Jesús.

 

– Es toda la intimidad de Pedro y de Juan con Jesús que se expresa en esta palabra de los  miembros del Sandrín « les reconocían  como  compañeros de Jesús » (4,13)

 

  • Toda la intimidad de Pedro con la Palabra de Dios que se encuentra en sus discursos y que le permite hablar en el nombre de Jesús.
  • Toda la intimidad de Pedro con Jesús en la oración en el Templo, oración espontánea, en el momento donde levanta al paralútico, oración con la comunidad al final.

 

¿Qué  tiempo tomamos para rezar, haciendo estudio de Evangelio, para orar en una vida comprometida con los más pobres, para orar a través del cuaderno de vida, para entrar en esta intimidad con Jesús ?

 

 

  1. Actuar con el Espíritu Santo

supone seguir a Jesús en el pesebre, en la cruz y en el tebernáculo.

 

Pedro y Juan tienen conciencia que anunciar a Jesús es hacer  los mismos gestos que él  hizo y dejarlo actuar en nosotros. « Hagan esto en memoria mía » « pues es un ejemplo que les doy : lo que he  hecho por ustedes, háganlo ustedes también » (Jn 13,15). Estas palabras escritas arriba de cada una de las paredes  del Cuadro de Saint Fons es un llamado no solamente a vivir el lavado de los pies, sino a tomar toda la vida de Jesús como camino para nosotros.

 

4.1 El camino de la pobreza, de los pobres y del pesebre.

 

– ¿Qué habría  pasado si Pedro y Juan hubieran tenido dinero ?. Habrín construído un Hogar  para personas lisiadas, dado una pensión, pero no habrían entrado en esta  relación más fundamental : Encontrar a este hombre paralizado, en el nombre de Jesús hasta salvarlo,  sanarlo, revelarle a Cristo resucitado, abrirlo a la alabanza al Dios vivo.

 

– Pedro y Juan no son sólo pobres materialmente, son hombres sencillos y sin instrucción que Dios eligió : « Viendo la valentía de Pedro y Juan, y sabiendo que eran hombres sin instrucción ni cultura, estaban maravillados. Reconocían, por una parte, que habían estado con Jesús ; y al mismo tiempo veían de pie, junto a ellos, al hombre que había sido curado ; de modo que no podían replicar » (4,13-14)

 

– ¿Qué hubiera pasado sino se hubieran acercado a este hombre pobre, sino se hubieran parado para encontrarlo ? El paralítico no habría sido sanado, la Buena Noticia no habría sido anunciada. Pedro y Juan no habrían hecho la experiencia de la realidad de esta palabra que anunciaban, la comunidad no hubiera podido anunciar esta Buena Nueva de Jesús que actúa hoy día.

 

4.2 Camino de la cruz

 

– ¿qué habría pasado si se hubieran dejados impresioonar por los religiosos que no anunciaban la Buena Noticia por miedo a la cruz ?

 

4.3 Camino de la Eucaristía

 

– ¿qué habría pasado sino hubieran tenido fe en la resurrección de Jesúsel hecho que vive y actúa hoy entre ellos y en el paralítico, sino hubieran sido dispuestos a hacer de su vida una ofrenda ?

 

– ¿cómo dejamos al Espíritu Santo inscribir en nosotros el Cuadro de Saint Fons ?

 

4.4 Llegar a ser otro Cristo sin creerse Cristo…

 

– Trabajar para llegar a ser otro Cristo no es creerse Cristo, es dejar a Jesús actuar en uno “dejar hacer a Dios” renunciar a  sí mismo, a su espíritu para que sea él que actué. (VD 205-234)

 

-“ ¿Israelitas, porqué se extrañan de lo que acontece? Y porqué fijarse en nosotros… (13) « El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su  Siervo Jesús (…) « Y por la fe en su nombre, este mismo nombreha restablecido a éste que ustedes ven y conocen ; es, por la fe, dada por su medio, la que le ha restablecido totalmente ante todos ustedes ; » (3,12-16).

 

– « Sepan todos ustedes y todo el pueblo de israel que ha sido por el nombre de Jesucristo, el Nazoreo, a quien Dios resucitó de entre los muertos ; por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de ustedes. » (4,10)

 

  1. En los acontecimientos, dejarse conducir por el Espítitu Santo

 

Actuar con con el Espíritu Santo supone dejarse conducir por los acontecimientos y dar testimonio de la acción de Jesús en estos acontecimientos.

Pedro y Juan no habían programado encontrarse con el paralítico ni de sanarlo, tampoco habían programado la reacción  de la gente, de los religiosos. Se dejan conducir por el Espíritu Santo en los acontecimientos. A medida que las cosas pasan Pedro vuelve a leer y comenta a la luz de la Palabra de Dios.

 

  1. Imposible separar oración, prédica y caridad.

 

  • Podemos pensar  que el hecho  de que Pedro y Juan eran hombres de oración, eso les ayudó a ver al paralítico y a no pasar  por el lado ; y a tener la fuerza del Espíritu Santo para volver a poner de pie a ese hombre.
  • De la misma manera, se puede ver, que sino hubieran visto a este hombre, sino hubieran tenido compasión por él, no hubieran encontrado a Jesús, no habrían estado en comunión con él como lo hicieron, su oración y su prédica no habría sido alimentada por este encuentro.
  • Sin esta oración y esta compasión traducida en actos no hubieran sido provocados a enseñar y su enseñanza no hubiera tenido fuerza.

 

 

  1. Siguiendo a Jesús, vivir la profesía de Isaías

 

Jesús envió a sus discípulos a predicar, a sanar, a anunciar su resurrección y anunciarlo también con los hechos.  Los apóstolesviven la profesía de Isaías que Jesًús leyó en la sinagoga de Nazareth al principio de su ministerio que consiste en anunciar la Buena Noticia a los pobres, sanar, liberar, expulsar demonios, perdonar, bautizar, actuar por la fuerza del Espíritu Santo. ( cf Lc4,18-20 ;Mt 10,1 ; Mc 6,6-13 ; Mc 16,15-20 ; Lc 9, 1-2)

 

  • ¿Cómo nosotras y nuestras comunidades tenemos la preocupación no sólo de hablar, de rezar, pero también sin disociar actuar y liberar ?.
  • ¿Dónde vemos los gestos de salvación, de liberación a comentar, a poner en evidencia?
  • ¿Cómo ayudamos los cristianos a comprometerse en la vida social, política y cómo los ayudamos a hacer un lazo con la fe ?

 

Miremos como ellos no se contentan sólo con mejorar la situación del paralisado, de llamarlo a una vida mejor. Ellos anuncian claramente « Este Jesús que ustedes han crucificado Dios lo ha resucitado y nosotros somos testigos » (3,13-15 ; 4,10)

 

– ¿Cómo vamos hasta un anuncio explícito de la resurreción de Jesús y llamamos a la gente a recibir los sacramentos ?

 

– « No podemos callar lo que hemos visto y oído” (4,20)

Lo que vieron y oyeron es con la misma intensidad, la resurrección de Jesús y la sanación del paralítico por la fuerza del nombre de Jesús.

 

  1. Obra del Espíritu Santo pero con el hombre

 

La salvación de este hombre va a realizarse a través de las diferentes acciones del Espíritu Santo.

+ El Espíritu Santo que actúa en Pedro capaz de ver, rezar, llamar al hombre, tomar su mano derecha (lo que evoca la acción de Dios creador)

+ La acción del Espíritu Santo en el corazón del paralítico que cree a la Palabra de Pedro, se pone de pie, salta y alaba a Dios, sigue a los apóstoles para entrar en el templo.

+ La acción del Espíritu Santo que fortalece sus tobillos (3,7)

 

– Esta escena es una imagen extraordinaria de lo que puede ser una verdadera acción de ayuda al desarrollo, una ayuda donde el que es ayudado es también actor, donde por sí mismo se pone realmente de pie, no queda como  como asistido, sino que llega a ser testigo y donde el que ayuda recibe también.

– La salvación de este hombre no es sólo una asistencia exterior, es también resurrección de este hombre, reintegración a la comunidad y posibilidad para él de entrar en el templo cuando su enfermedad hacía que fuera considerado impuro. Ahora no tiene necesidad de pedir , puede ir a trabajar.

– Esta sanación no es solo para éste hombre, es signo para todo el pueblo, para toda la comunidad cristiana, incluso para aquellos que no creen y buscan matar a los apóstoles. No pueden negar éste hecho cuando todavía no dejan que su vida sea transformada por esta Buena Noticia.

 

  1. Anunciar al Resucitado y llamar a la conversión

 

Se ve que la misión no se limita a transmitir una moral, es una liberación, una abertura al encuentro del Resucitado.

Este mismo encuentro llama y necesita una conversión :

« Conviértanse y vuelvan a Dios, a fin que sus pecados sean borrados » (3,19)

 

  1. Una acción en Iglesia

 

  • Pedro no actúa solo sino con Juan.
  • La relectura al final con la comunidad es fundamental, no solamente para saber si se ha actuado bien o no, sino para contemplar, celebrar, discerner la obra de Dios y los llamados que conlleva.

 

  1. Importancia de la relectura para actuar con el Espíritu Santo.

 

Vemos a pedro y Juan releer el acontecimiento en la oración a la luz del misterio de la muerte y resurrección de Jesús (3,12-16 ; 4,8-12) ;  y de la Palabra de Dios (3,17-24 ; 4,24-28) lo ven varios momentos :

 

  • En el templo, delante de la multitud, inmediatamente después de la sanación del paralítico.
  • Delante del Sanedrín
  • En la comunidad de los discípulos reunidos.

 

[ ¿Qué tiempo tomamos personalmente, en equipo de sacerdotes, religiosas con los cristianos de nuestras comunidades para hacer revisión de vida a la luz de la Palabra de Dios, buscando contemplar, discernir, celebrar la acción de Cristo y no solamente si hemos sido buenos o no, si la cosa resultó o no ?

 

  1. Obedecer a Dios y aceptar el camino de la Cruz

 

– « Indignados porque enseñaban al pueblo y anunciaban en la persona de Jesús la resurrección de los muertos. Les echaron mano y les pusieron bajo custodia hasta el día siguiente, pues caía ya la tarde. » (4,2-3)

  • « ¿qué haremos con estos hombres ? » (4,16) « Pero a fin de que esto no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen ya más a nadie en este nombre. Les llamaron y les mandaron que de ninguna manera hablasen o enseñasen en el nombre de Jesús.» (4,17-18)
  • « No podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. Ellos, después de haberles amenazado de nuevo, los soltaron, no hallando manera de castigarles, a causa del pueblo, porque todos glorificaban a Dios por lo que había ocurrido. » (4,20-21)
  • « Pedro y Juan les respondieron : « Juzguen si es justo delante de Dios obedecerles a ustedes más que ha Dios.» (4, 19)

 

  1. ACTUAR CON EL ESPIRITU DE DIOS EN LOS HECHOS Cap. 10 y 11

 

Cuando uno hace un estudio sobre el Espíritu Santo en la Biblia se encuentra un cierto numero de referencias sobre el Espíritu Santo en el Evangelio, especialmente en el Evangelio de  Lucas de manera particular en los primeros capítulos sobre  la infancia. Pero el libro de los Hechos de los apóstoles es el libro donde aparece más el Espíritu Santo.  Este libro cuenta los primeros pasos de la Iglesia, lo que los apóstoles hicieron un avez que Jesús ya no estaba directamente con ellos cuando los dejó con su Espíritu.

El libro de los Hechos comienza así :

« Van a recibir una fuerza, la del espíritu Santo que vendrá sobre ustedes, serán mis testigos hasta las extremidades de la tierra » (Hch 1,8)

 

Si se habla del Espíritu Santo en muchas partes (50 veces) en el libro de los hechos, su acción está más desarrollada en el encuentro entre Pedro y Cornelio, donde uno puede ver cómo un apóstol discierne para actuar  según el Espíritu de Dios.

 

En este pasaje, se habla de un ángel, de voces, de sueños, del Espíritu Santo que cae  sobre las personas, de hablar en lenguas. Si queremos comprender este texto y que este texto nos hable hoy día sería provechoso de poder acercar lo más posible estas estas manifestaciones extraordinarias a lo que vivimos en la vida cotidiana a condición de prestar mucha atanción. Estas evocaciones de ángeles, de voces, son maneras de decir las experiencias fuertes que Lucas no sabe muy bien explicar, pero que no son reservadas a la Iglesia de hace 2000 años, experiencias fuertes que hacemos hoy a nuestra manera.

 

Entonces vamos a mirar los elementos que han permitido a Padro de actuar con el Espíritu de Dios. Podremos mirar de la misma manera lo que permitió a Cornelio de dejarse guiar por el Espíritu.

 

  1. La pregunta que se plantea Pedro

Pedro se pregunta si tiene que ir o no con los paganos, si tiene que bautizar o no a los judíos. Se interroga cómo vivir la misión en una situación nueva.

  • Jesús ya no está directamente con ellos.
  • Ya Pedro no está ni en Nazaret o a Jerusalén entre los judíos y se pregunta qué actitud debe adoptar con los no judíos.

Esta pregunta de ir o no ir donde Cornelio.

Para comprender bien la dificultad hay que acordarse que un judio no debía  juntarse con personas paganas, a fin de no perder su originalidad : la fe en un Dios único, el rechazo de los idolos y más todavía no debe quedarse en la casa de ellos.  No olvidar tampoco la situación de Palestina : el país está ocupado por los romanos. Con todo eso, no es fácil aceptar ir a la casa de un soldado del ejército que ocupa el país.

Sin embargo Pedro decide ir donde Cornelio e incluso bautizarlo, pues dice :

“pero a mí  me ha mostrado Dios que no hay que llamar profano o impuro a ningún hombre” (Hch 10,28)

 

« Si Dios les ha concedido el mismo don que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poner obstáculos a Dios ? » (Hch 11,28)

 

  1. Criterios para actuar con el Espíritu de Dios en la escuela de Pedro Hechos 10 y 11

 

2.1 Tener conciencia de que Dios está trabajando hoy día.

 

Cuando Pedro dice « a mí Dios acaba de hacerme comprender… », con esta expresión él manifiesta que tiene consciencia que Dios está trabajando hoy y que él actúa hoy, que tiene algo nuevo que decirle a él personalmente. Esta consciencia lo hace atento a lo que Dios quiere hacer con él ahora. Pedro comprende bien otra cosa, que alguien debe tomar el relevo de un Dios que habría actuado en otro tiempo y que estaría ausente hoy y dejaría al hombre actuar solo para proseguir su obra.

 

Tenemos allí una condición esencial para actuar con el Espíritu Santo.

Créer que Jesús no es solamente un modelo, alguien que ha actuado hace mucho tiempo, alguien que tendríamos que imitar hoy día. Créer que él actúa hoy en el mundo y en su Iglesia.  Buscar ajustarse a lo que quiere hacernos descubrir de nuevo, descernir dónde él nos espera, actuar con su fuerza más que con la nuestra.

 

2.2 Tener consciencia que Dios hace cosas nuevas y nos llama a nosotros también a hacer cosas nuevas.

 

La fidelidad al espíritu Santo nos  provoca a seguir a jesucristo que hace cosas nuevas hoy día, el mundo cambia, Cristo nos empuja más allá. Ser fiel a Jesucristo no es repetir lo que hemos hecho siempre y de la manera que hemos hecho siempre.

Aquí Pedro toma en cuenta el hecho que ya no está con los judíos a cafarnaúm o a Jerusalén. Toma en cuenta el llamado que siente a llevar la Buena Noticia hasta las extremidades de la tierra, lo que conllevará forzozamente una adaptación a situaciones nuevas, formas nuevas en la manera de responder fielmente al llamado de Dios.

 

2.3 Un discernimiento que se inscribe en una historia para hacer hoy cosas nuevas.

Cuando  Pedro exclama « Dios acaba de hacerme entender… », El se da cuenta de algo nuevo de lo cual toma consciencia en este momento.  Pero esta nueva se inscribe en una historia : Hace tiempo ya que Jesús forma a Padro, lo prepara a esta toma de consciencia.

 

Esta preparación se hizo a través de la formación religiosa que él ha recibido en su familia, la apertura  a un Dios diferente, la espera de un Mesías, pero también una preocupación en quedarse puro para vivir toda su vida en la apertura al Dios creador, al Dios de la Promesa.

 

Esta preparación se continúa en el camino en compañia de Jesús, en el llamado transmitido por Andrés al borde del lago (Jn 1,41) al don del Espíritu Santo en el día de pentecostés (Hch 2) pasando por la escucha de su predicación, el hecho de ser testigo, de signos hechos por Jesús.  Con los otros discípulos Pedro ha tenido la oportunidad de una formación particular en lo que concierne a las parábolas de Jesús (Mc 4,34)

 

Tuvo dificultad para comprenderlo (Mc 4,13; 4,41 ; 6,50-52) en particular lo que Jesús decia sobre lo puro y lo impuro (Mc 7,1-23). El vió a Jesús entrar en contacto con las personas consideradas impuras y quedarse donde ellas (Zaqueo, el centurion romano, la mujer adultera, las personas poseidas, la samaritana, María Magdalena, los leprosos y tantos otros…)  Todo este itinerario, toda esta formación  le permitió madurar e intervienen en su toma de consciencia que hace en su encuentro con Cornelio « a mí Dios acaba de hacerme entender que no había que declarar inmundo e impuro a ningún hombre. »

 

Es releyendo toda nuestra historia personal y eclesial como habitada por Cristo que quiere conducirnos, formarnos, que podremos hacer cosas nuevas con el Espíritu Santo.

 

2.4 Actuar con el Espíritu de Dios no está reservado a extra terrestres y super hombres.

A pesar de haber tenido la suerte de vivir con jesús, Pedro tiene dificultad para entender a Jesús y seguirlo, incluso lo negó (Mc 11,66-72) Hizo también la experiencia de la oración de Cristo para que « una vez de vuelta fortalezca a sus hermanos » (Lc 22-32)  Actuar con el Espíritu de Dios no está reservadoa campeones, gente perfecta, es un camino ofrecido a aquel que se deja encontrar por Cristo en su debilidad, que acepta caerse y ser levantado.  No es un camino reservado a privilegiados de 2000 años atrás.  Para ellos tampoco el camino fue evidente.  Es un camino que es propuesto a los apóstoles de hoy.

 

2.5 Trabajar en conocer a Jesucristo en el evangelio para actuar con su Espíritu.

Lo que va a permitir a Pedro    de entender a que Dios lo llama en su encuentro con Cornelio, es la fuerte intimidad que ha tenido con Jesús a lo largo del camino hecho con él, y el conocimiento que tiene de la Biblia.

 

No soñemos tener con nosotros el espíritu de alguien sino pasamos algún tiempo con él para conocerlo.  Es toda la importancia del llamado repetido de nuestro obispo a leer y releer el Evangelio.

« Hago una petición para que volvamos al Evangelio.  Al Evangelio sensillamente, leido, releido, meditado, rezado, compartido, vivido personalmente y juntos constantemente » (François Frtelliere)

 

Para aquel que quiere actuar con el Espíritu Santo, encontramos ahí toda la importancia del tiempo pasado a leer el Evangelio, todo el lugar de los grupos del compartir del evangelio en la medida que se mira como este Evangelio aclara nuestras vidas, pero también los equipos de revisión de vida en la medida que se tome el tiempo de acoger la Palabra de Dios como es ; Palabra de Dios.

 

2.6 Estar en la misión recibida

 

Cuando pedro hace la experiencia de estar en extasis, cuando llega este encuentro que le hace decir  « Dios acaba de hacerme entender… » está en la misión recibida de ir a proclamar en todas partes que este Mesías que ha sido crucificado, Dios lo ha resucitado y lo hizo Señor y Cristo (Hch 2,23-24.32) Nos damos cuenta que no estó calientito en su casa sino que está siempre en ir y venir para anunciar la Buena Noticia y rehacer los gestos de Cristo (Hch 9,32) En este pasaje  él está a Joppe donde vino llamado por los cristianos para devolver la vida a una mujer que era discípula, se llamaba Tabita (Hch 9,36-43)

 

Aunque el Espíritu nos sorprende siempre, no soñamos  demasiado para percibir sus llamados sino estamos en la misión recibida en la Iglesia y en el mundo.

 

2.7 Rezar para abrirse al Espíritu Santo

 

Pedro está habitado por la preocupación de la misión, por el envío de Cristo :

« Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos bauticenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado.  Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo » (Mt 28, 19-20)

Está preocupado por la tarea del anuncio a aquellos que no son judíos. Está y se queda en la casa de un curtidor, un artesano que trabaja el cuero, este trabajo es considerado como impuro.

 

Como Jesús él toma tiempo para detenerse, rezar y es mientras  está en esta oración  que sobreviene el extasis, la luz, esta convicción que se impone a él sin percibir inmediatamente todo lo que va a suponer :

 

« Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro » (Hch 10,15)

 

 

 

 

 

2.8 Contestar de inmediato y día a día al llamado recibido

 

« dos hombres te vienen a buscar, baja y anda con ellos sin vacilar, porque los he mandado yo » (Hch 10,20)

Actuar con el Espíritu de Dios es contestar de inmediato sin antes poner condiciones.

 

Sin embargo para entender bien esta indicación que puede parecer irrealizable, es bueno distinguir la decisión de fondo de responder a una decisión de no aplazar y la forma que tomará la puesta en marcha de esta decisión, el tiempo que se necesitará para inscribirla en la realidad, para afianzarla.

 

En el Evangelio se encuentra la misma insitencia sobre el inmediato de la respuesta al llamado de Dios.

 

« con eso, dejaron sus redes y empezaron a seguirlo » (Mc 1,18)

 

Eso puede parecer insensato e irrealizable.  Pero si se mira bien el Evangelio, se ve que los apóstoles están regularmente en sus barcas y eso hasta la resurrección de Cristo, prueba de que no dejaron todo de un viaje, lo que habría sido irresposable y desencarnado. Sin embargo cuando releen su vida, tienen consciencia de haber tenido que determinarse de inmediato para seguir a Cristo, a partir de una mirada, de una palabra.

 

Actuar con el Espíritu de Dios es no aplazar la decisión de fondo de contestar positivamente a los llamados percibidos y trabajar a inscribir esta respuesta día tras día en la realidad

« Si alguno quiere seguirme que se niegue a sí mismo que cargue con su cruz de cada día y me siga » (Lc 9,23)

 

Esta frase puede darnos miedo…puede también tranquilizarnos, no se trata de dar todo de un viaje, se trata de dar un poco de nosotros mismos cada día…no es algo irrealizable.

 

2.9 Estar abierto a los acontecimientos.

 

Preparado por el camino hecho con Jesús, viviendo  la misión recibida, abierto al Espíritu por la oración, habiendo recibido una luz Pedro va a acoger en el acontecimiento de este encuentro un mensaje del  Espíritu.  Este discernimiento no será un discernimiento inmediato lo veremos después, pero en el acontecimiento Pedro está dispuesto a abrirse a lo que hace el Espíritu. Cuando parte a la casa de Cornelio no sabe lo que allí le va a suceder, lo que va a hacer, pero parte dispuesto a escuchar el llamado del Espíritu Santo.

 

 

2.10 Acoger a los hombres como personas que Dios le envía.

 

Cuando Pedro acoge a los enviados de Cornelio, él no los acoge como personas que lo molestan, sino como gente que Dios le manda. Acepta hacer camino con ellas, se deja desconcertar y quedarse con ellas.

 

Sin embargo tendría muchas razones para recibirlas como gente que lo molesta :

 

– Está en oración

– Pronto será la hora de la comida y no de la acogida de la parroquia

– Son extranjeros, enviados de un pagano y del dominador.

– No entran en el cuadro previsto, no vienen a una reunión en la cual él les habría invitado o pedido un servicio ordinario. Se atreven a pedir a Pedro que los siga hast auna ciudad que está a 2 horas de camino.

 

Pedro les acoge, acepta recibirles, emprender el camino con ellos, dejarse conducir, ir para quedarse donde Cornelio.  Ahí, escucha a Cornelio contar su historia, la historia de Dios para con él.

 

Acoger al otro diciéndose que nos ha sido enviado por Dios hoy día, tomar el riesgo de caminar sin quedarse al exterior, acogerlo a partir de los que dice de su búsqueda de Dios y no a partir de sus límites, acogerlo cuando su búsqueda está fuera de los « caminos habituales » en cuanto a nuestros criterios, lo que no significa que se tiene que contestar a su petición sin discernimiento, pregunta para actuar con el Espíritu de Dios y dejarse sorprender por lo nuevo que Dios quiere hacernos descubrir.

 

2.11 Releer y discernir

Después de haber experimentado el éxtasis, después de haber aceptado seguir a los los enviados de Cornelio y escuchar su historia, su petición a la luz de lo que conoce de Jesús y de su mensaje, Pedro relée este acontacimiento y toma una decisión :

 

« Verdaderamente reconozco que Dios no hace diferencia entre personas sino que acepta a todo el que lo hora y obra juntamente, sea cual sea su raza » (Hch 10,34)

 

Lo que llama la atención es la manera de Pedro para releer este encuentro a la luz de la Palabra, esta Palabra que lo habita.  Allí se percibe la importancia del estudio del Evangelio de manera regular y no sólo por una pregunta precisa para disponerse a actuar con el Espíritu de Dios. Se puede también constatar que la manera de Pedro de comprender este acontecimiento, este encuentro, es de resituarlo en el Plan de Salvación de Dios.  Actuar  con el Espíritu de Dios es situarse siempre en referencia al Plan de Salvación de Dios, lo que hizo antes, lo que hace hoy y lo que hará mañana cuando nos llevará a su reino.

 

Cuando uno ve el combate interior que anima a Pedro, cuando uno relee  cómo él da cuenta a la comunidad cristiana, cuando uno se recuerda de los debates de la primera comunidad en el encuentro de Jerusalén, para reflexionar sobre la práctica de Pablo, se ve claramente que « actuar con el Espíritu Santo » no es sinónimo de actuar « sin regla » y sin tener en cuenta reglas religiosas. No hay que olvidar que estas reglas tienen una función positiva, esencial : permitir a la comunidad creyente de no perder su fe en medio de los dioses paganos. Pedro toma una decisión dejándose sacudir por el acontecimiento, pero tomando en cuenta estas reglas, a la luz de la Palabra de Jesús y con una verificación en Iglesia de la opción que tomó.

 

2.12 Discernir tomando en cuenta los sentimientos humanos

 

En los elementos que intervienen en el discernimiento de Pedro, se hace notar varias veces los sentimientos que habitan a Pedro.

 

  • « Baja… sin vacilar (10,20 ;11, 12)
  • « Por eso, apenas me llamaron, vine sin vacilar » (10,29)
  • También la experiencia del Espíritu Santo que « cae » sobre la asamblae remite a una cierta experiencia física y sicológica, no estamos en los mismos sentimientos de los corazones ardientes de los discípulos de Emaús.

Esta atenció a los sentimientos que nos animan es un elemento importante de este discernimiento para actuar con el Espíritu de Dios, a condición de tener también una atanción a elementos más objetivos de los cuales hemos hablado antes.

 

2.13 No situarse como dueño del Espíritu Santo.

 

Dejándose conducir por el Espíritu Santo, Pedro descubre que el Espíritu Santo no le eprtenece, que lo adelanta y que está actuando fuera del círculo de los creyentes que están reconocidos como tales.

 

“¿quién podría negar el agua del bautismo a quienes han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?” (Hch 10,47)

 

2.14 Verificar en Iglesia

 

Pedro tomó la decisión. Todo el capítulo 11 nos cuenta la verificación en Iglesia de la decisión tomada. Lo que permite a Pedro obtener la adhesión de los discípulos no es la esplicación de teorías complejas, sino el hecho de contar lo que pasó y de ayudar a los hermanos a mirar lo que Dios hace y dar cuenta de su propio camino de conversión…Todos se pusieron a alabar a Dios.

 

Todo eso nos muestra la importancia de los tiempos de relectura en Iglesia donde cada uno vuelve a decir lo que ha percibido de la obra de Dios y de las conversiones que eso ha provocado en él.

 

 

  1. Actuar con el Espíritu de Dios… Un combate nunca terminado.

 

Se trata de una tensión permanente, sabiendo que uno no posee el Espíritu de Dios, que somos pecadores y que vivimos de manera incompleta :

 

« Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido » (1Cor 13,12)

 

Actuar con el Espíritu de Dios no es hecho de un avez para siempre. Si Pedro descubrió que Dios no es parcial, que es al contrario el Dios de todos los hombres, lo veremos después volver atrás y será interpelado fuertemente por Pablo porque encierra el don de Dios y excluye a los no judíos (Gal 2,11-14)

 

« Actuar con el Espíritu de Dios » no es tampoco una receta hecha. No basta haber tomado un avez la decisión de sobrepasar las prescripciones de la ley en un caso particular y de reproducir esta decisión en otra parte sin otra reflexión.

Es en toda nueva decisión que será necesario buscar para actuar con el Espíritu de Dios a veces a través de una práctica diferente.  Es así que Pblo, que defendía la libertad a propósito de las antiguas prescripciones de la ley invitará a los corintios a saber abstenerse de carnes impuras para no ser una ocasión de caída para los débiles.(1 cor 8,9)

 

  1. Una preocupación fundamental : créer que Dios actúa y no impedirlo

 

« Si ellos creían en el señor Jesucristo y Dios les comunicaba lo mismo que a nosotros ¿quién era yo para oponerme a Dios » (Hch 11,17)

Actuar con el Espíritu de Dios es fruto de todo un proceso, algo que no se posee jamás, que implica como criterio decisivo desear no impedir a Dios de actuar.  Se trata de la orientación de toda una vida.  Hay todo un trabajo que hacer, para dejarse formar y disponerse a la acción del Espíritu Santo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. SIGUIENDO A PABLO AL ENCUENTRO DEL RESUCITADO

 

  1. Actuar con el Espíritu de Dios a la escuela de Pablo, es dejarse encontrar por el Resucitado

 

El punto central de todo el mensaje de Pablo es la experiencia que hizo del encuentro del Resucitado.  El da el testimonio de un acontecimiento, de un encuentro, no de una teoría.

 

Cuando uno evoca el encuentro que hace Pablo del resuctiado se piensa en seguida al encuentro en el camino de Damasco.  Una mirada atenta sobre la historia de Pablo, nos muestra que hubo otros momentos de « encuentro del Resucitado ».

 

Eso nos hace vigilantes para nuestra propia experiencia de creyente.  Si estamos invitadas a releer nuestro itinerario, a recordar la o los encuentros del Resucitado que nos han conducido a ser creyentes es para estar en tensión con la mirada hacia los encuentros futuros, para sin cesar dejarnos guiar, deszconcertar, conducir hasta el encuentro final.

 

El encuentro  del Resucitado no está solo del lado del pasado, está del lado del porvenir y se vive hoy.

 

Si la experiencia de Pablo tiene algo de único, aprovechemos de no hacer de Pablo un extra-terrestre y a acercar su experiencia a nuestras vidas. Esta mirada sobre la experiencia de Pablo podrá ayudarnos a percibir algo del encuentro del resucitado en nuestra propia vida, algo de estos momentos donde hemos tenido el « corazón ardiente » donde nuestra vida ha sido orientada por el llamado de un otro.

 

  1. En el camino de Damasco (Hch 9,1-19) (Hch 22,1-21 ; 26,1-32)

 

2,1 Un acontacimiento inesperado pero en la vida de un hombre preparado

Extraña eleccción de Dios que va al encuentro de aquel que persigue a los cristianos.  Se puede notar que el llamado de Dios encuentra un hombre que no es sólo un perseguidor…era un buscador de Dios.  Como porc ada uno de nosotros, era lo mejor de él mismo, esta búsqueda de Dios, que estaba marcada por el pecado más radical, el rechazo de Cristo, el rechazo a ser conducido, de entrar en su luz.

 

2.2 Vuelta, cambio total

 

 

 

 

2.2.1 Pablo antes del camino de Cristo en el camino de Damasco :

 

Pablo en primer lugar es testigo pasivo del martirio de Esteban (Hch 7,58) que aprovaba (Hch 8,1) va a llegar a ser conductor de persecuciones.

Es a su petición que se encuentra en misión hacia Damasco.  Su poder lo tiene de los hombres y se apoya sobre escolta armada (Hch 9,12 ; 9,14) Es él que lleva el timón.

Está en su camino.

 

Ejerce su misión cerca de los judíos, de la sinagoga que han caido en lo que para Pablo aparece como una herejía.  Pablo tiene una idea muy clara de lo que es la justa religión.  Está seguro de él.  Sabe quien es Dios y lo que no es. Impone su punto de vista por la fuerza.

 

Respira violencias y muerte contra los discípulos del Señor.

 

2.2.2 Pablo al momento de su encuentro con Cristo en el camino de Damasco y en el momento de la imposición de las manos por Ananías.

 

Es en este camino de odio, de certeza que va a ser derrotado, que va a perder el dominio de los acontecimientos, para dar testimonio más tarde, de lo que caracteriza una vida con el Espíritu de Dios, ya no es el odio, sino el amor, la alegría, la paciencia, la bondad, la benevolencia, la fe, la dulzura, el dominio de sí. (Gal 5,22-23)

 

Pablo está alcanzado por Cristo en el momento menos esperado se encuentra frente a una luz que ya no viene de él sino del cielo.  Está completamente envuelto de una luz venida del cielo que hace pensar en la columna de nubes del exodo.  Encontrar al Resucitado es ya pasar de su luz a la de Dios, es dejarse tomar totalmente por esta luz.

 

Cae a tierra. Se encuentra en la situación de aquel que no sabe, de aquel que no habría terminado nunca con esta pregunta, pregunta que queda en la vida de todo creyente.

« Quién eres Señor » ( cf 1 cor 13,12)

 

Descubre que de hecho no sirve a Dios, sino que lo está persiguiendo.

 

« Soy yo Jesús a quién tú persigues »

 

Ya no ve claro, tiene que dejarse conducir de la mano, como un niño.  Está provocado a una experiencia de oración.

 

Vive una experiencia de resurrección y no sólo un encuentro del Resucitado como dan testimonio estas expresiones : « ¡Levántate » ! (verbo que expresa la resurrección)

« 3 días en la noche, sin comer ni beber… » (cf con la experiencia de los 3 días de Jesús en el sepúlcro antes de Resucitar).

 

Guardo para mí esta pregunta ¿cómo encontrar al Resucitado sin aceptar de tener que caer para poder ser levantado ?.

Pablo hace la experiencia a la vez de ser iluminado y de descubrirse ciego, de tener necesidad que le devuelvan la vista.

 

Necesita de Ananías, un hombre que tiene dificultad para aceptar la misión que Dios le ha confiado para recuperar la vista. Su experiencia del encuentro con el Resucitado va a apoyarse sobre la de Ananías.

 

« El Señor llamó a Ananías en una visión : « ¡Ananías ! »  « aquí estoy Señor » (Hch 9,10)

 

Nuestras experiencias del encuentro con el Resucitado se alimentan las unas y las otras entre creyentes como los discípulos de Emaús que se dicen el uno al otro « No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino » y después corren a compartir con los apóstoles a Jerusalén (Lc 24)

 

Se encuentra como en todos los relatos de vocación, la expresión « aquí estoy » de Ananías que abre a algo nuevo. Ananías expresa después su sorpresa frente a la elección de Dios y se dejará conducir (Hch 9,11-17)

 

Se puede notar la insistencia de Dios : no se contenta de haberse aparecido a Pablo en su camino, se le aparecerá de nuevo en sueños, mientras está en la noche y reza (Hch 9,12). Un avez más lo abre a su luz cuando Ananías le impone las manos, hay membranas que caen como una cebolla progresivamente hay que sacar muchas capas como si no se terminara nuca de tener que perder capas para ver claramente.

 

Pablo recibe una nueva misión que él no pidiñ en la cual no tiene título de autoridad recibida de hombres que parece en contradicción con su comportamiento anterior, que no es sólo para los judíos sino para todas las naciones.

 

Debe recibir su misión no a causa de su origen o de su obediencia a la ley, sino a causa de su encuentro personal con Cristo, el don del bautismo, de su inmersión en la muerte y a la resurrección de cristo, el hecho de haber sido elegido, de haber sido levantado después de su caída.

 

No recibe su misión de unos hombres, pero el llamado de Dios pasa por los hombres y por los sacramentos.  Sus compañeros de armas que le conducen de la mano Ananías que lo acoge y lo bautiza.  Bernabé que lo introduce ante los apóstoles, los apóstoles que aceptan que vaya con ellos, los hermanos que le conducen a Cesaréa para que escape de la persecución, el don del bautismo, la imposición de las manos y el don del Espíritu.

 

Más tarde recibirá su recomendación de las « cartas escritas por el Espíritu de Dios en el corazón de los hombres que le han sido confiados » (2 cor 3,1-4)

 

Tiene que entrar en la elección de Dios :

« Este hombre me será un instrumento valioso y dará a conocer mi nombre, tanto a los paganos y a sus reyes como al pueblo de Israel. Yo le mostraré todo lo que tendrá que sufrir por mi nombre » (Hch 9, 15-16)

 

Perseguía, va a ser perseguido, tendría que sufrir por el nombre de Jesús (Hch 9,13-19) Combatía va a tener que cambiar de armas (2 cor 10,9-13 ; Ef 6,10-20)

 

La experiencia que hace tiene una dimensión universal (es para la salvación de todas las naciones) y es particular : en el camino de Damasco, es llamado por su nombre en un diálogo con Dios, donde sus compañeros quedan fuera.

 

Encontramos una identificación muy fuerte con  la persona de Cristo. Cae a tierra antes de ser levantado, queda en la oscuridad 3 días antes de recobrar la vista por la imposición de manos y el bautismo.  Conocerá la persecución muy rapidamente, tendrá quee scapar de las conspiraciones de los judíos en contra de él (Hch 9,23-25).  Se encuentra muy fuertemente esta identificación en su despedida de los presbíteros de Efesos (Hch 20,18-38) Entonces se habla que Pablo sube hacia Jerusalén.  Hay el anuncio de su muerte, el rechazo de aquellos que él ha evangelizado que no quieren dejarlo partir, su decisión de ir como Jesús que tomó resueltamente el camino hacia Jerusalém (Lc 9,51) « ¿Porqué me destrozan el corazón con sus lágrimas ? Yo estoy dispuesto por el nombre del Señor Jesús no sólo a ser encadenado, sino a morir en Jerusalén” (Hch 21-13). Lo seguían en masa gritando « mátalo » (Hch 21,36)

 

Se encuentra las constantes del camino del discípulo que tiene que aceptar de ser elegido, de ser conducido por un otro (Jn 21,15-19) de cuidar las ovejas, de entrar en una relación de amor con el Maestro, de seguirlo hasta en la cruz.

 

El criterio de acogida por la comunidad de la autenticidad de su fe, es por una parte el llamado percibido por Ananías y por otra parte constatar que Pablo habla con seguridad de Jesús como el Mesías. (Hch 9,22 ; 9,27)

 

Más tarde, podrá exclamar « novivo yo, sino que Cristo vive en mí » (Gal 2,20)

 

  • Pablo después del encuentro de Cristo en el camino de Damasco

 

Está a la vez diferente (discípulo de Cristo, perseguido, que da su vida por el anuncio de la resurrección de Cristo) y lo mismo ( su caracter, sus cualidades, sus capacidades, todo eso no lo ha cambiado sino que es reorientado)

 

Queda marcado por el pecado (aguijón en su carne, división con Bernabé, lo malo que no quisiera hacer lo hace…) tiene conciencia de ser habitado por un « otro » no vivo yo, sino que Cristo vive en mí ».

 

Parece muy seguro de él, sin embargo, aveces duda, incluso tiene sentencia de muerte en él, está agotado…y hace la experiencia que la fuerza viene de un otro.

 

  • ¿Qué pasó realmente ?

 

Se nota la dificultad de Pablo de dar cuenta de la experiencia que ha hecho.  Se encuentra la invitación a no hacer imágines de todos los fenómenos milagrosos de la biblia, en particular de todas las apariciones.

 

Una cosa es segura : algo muy fuerte ha pasado en su vida y su vida ha sido trastornada. Antes perseguía a Jesús, después está perseguido por él.  Pero cuando se trata de decir exactamente lo que pasó es incapáz. Se puede dar cuenta de las consecuencias en la persona de esta experiencia particular pero no de la realidad de esta experiencia.

 

Escribe :

 

¿Qué hay que gloriarse ? aunque no trae ninguna utilidad ; pues vendré a las visiones y revelaciones del Señor. Sé de un hombre en Cristo, el cual hace catorce años si en el cuerpo o fuera del cuerpo no l osé, Dios lo sabe fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables que el hombre no puede pronunciar.  (2 cor 12,1-4)

 

Esta dificultad a dar cuenta de manera objetiva de lo que pasó se encuentra todavía en la contradicción entre los diversos relatos de la conversión de Pablo.  Al principio del libro de los hechos se nos dice que los compañeros de Pablo en el camino de Damasco escuchan la voz sin ver a nadie (Hch 9,7) pero en el relato de Pablo delante del Sanedrín de Jerusalén dice que sus compañeros vieron la luz pero no escucharon la voz que le hablaba (Hch 22,9)

 

  1. Otros encuentros del Resucitado en la vida de Pablo.

 

A partir de la primera aparición Pablo recibe la promesa de otros encuentros :

 

« Ahora, levántate y fíjate bien.  Me he manifestado a ti para hacerte servidor y testigo de lo que has visto de mí y de lo que te mostraré más adelante » (Hch 26,16)

 

Se encuentra allí el camino de otros creyentes y del primero de entre ellos Abraham : « Deja tu país a los de tu raza y a la familia de tu Padre y anda a la tierra que yo te mostraré ».

 

Entonces se trata de partir de un primer encuentro del cual hace memoria, de estar en estado de tensión hacia los encuentros que van a seguir con la preocupación de dejarse guiar.  Se trata de avanzar, de estar listo para acoger la novedad que él hace.

 

No es fácil distinguir la experiencia del encuentro del resucitado y la de hacer la experiencia de la intervención del Espíritu Santo o de un mensajero de Dios.

A continuación diversos encuentros del resucitado o intervenciones divinas que Pablo menciona.

 

3.1 Extasis para dejar Jerusalén (Hch 22,17) e irse hasta Tarso.

 

La primera huella que se encuentra de Pablo con el Resucitado después del acontecimiento en el camino de Damasco tiene lugar en Jerusalén :

 

« Habiendo vuelto a Jerusalén y estando en oración en el Templo, caí en éxtasis ; y le vi a él que me decía : Date prisa y marcha inmediatamente de Jerusalén, pues no recibirán tu testimonio acerca de mí. Yo respondí : Señor, ellos saben que yo andaba por las sinagogas encarcelando y azotando a los que creían en ti ; y cuando se derramó la sangre de tu testigo Esteban, yo también me hallaba presente, y lo aprobaba y guardaba los vestidos de los que le mataban. Y me dijo : Marcha, porque yo te enviaré lejos, a los gentiles »

(Hch 22,17-21)

 

Está en extasis en el templo, nos remite en lo que concierne la primera parte a Isaías 6, y por la última frase a Jeremías 1. Pocas veces se cita esta aparición de Nuestro Señor sin embargo es muy significativa y hace aparecer la vocación de Pablo como una síntesis de la de los dos profetas significando  a Pablo que Cristo está en el Templo como el verdadero Dios (nota del padre Berthelon en eco a este E.E. )

 

3.2 En Antioquía, experiencia en un tiempo de oración y ayuno del envío por el Resucitado

 

« Mientras estaban celebrando el culto del Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo : « Sepárenme ya a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los tengo llamados. » Entonces, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y los enviaron. »

Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí navagaron hasta Chipre. » (Hch 13,2-4)

 

3.3 En Asia, en Bitinia el Espíritu impide que vayan a ciertas ciudades (Hch 16,6-7)

 

3.4 En Troas, visión de un macedonio suplicando

« Por la noche Pablo tuvo una visión : Un macedonio estaba de pie suplicandole : « Pasa a Macedonia y ayúdanos. »

En cuanto tuvo la visión, inmediatamente intentamos pasar a Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para evangelizarlos. (Hch16, 9-10)

 

 

3.5 En Filipos un temblor que suelta las cadenas en la cárcel (Hch 16,25-26)

 

3.6 En Corinto visión que anima a seguir hablando :

 

« El Señor dijo a Pablo durante una visión : « No tengas miedo, sigue hablando y no te calles ; porque yo estoy contigo y nadie te atacará para hacerte mal, porque tengo yo un pueblo numeroso en esta ciudad » (Hch 18,9-11)

 

3.7 En Mileto, en el discurso de despedida a los presbíteros de Efeso :

 

« Miren que ahora yo, encadenado en el Espíritu, me dirijo a Jerusalén, sin saber lo que allí me sucederá ; solamente sé que el espíritu Santo en cada ciudad me testifica que me aguardan prisiones y tribulaciones. Pero yo no considero mi vida digna de estima, con tal que lleve a término mi carrera y el ministerio que he recibido del Señor Jesús : dar testimonio del Evangelio de la gracia de Dios. (Hch 20, 17,38)

 

3.8 En Jerusalén después que Pablo ha dado testimonio de su fe en la Resurrección delante del Sanedrín, el señor lo anima.

 

« A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo : « ¡Animo !, pues como has dado testimonio de mí en Jerusalén, así debes darlo también en Roma ; » (Hch 23, 11)

 

3.9 En el barco, un ángel aparece en la tempestad y le dice :

 

« No temas, Pablo ; tú tienes que comparecer ante el Cesar ; y mira, Dios te ha concedido la vida de todos los que nevagan contigo. Por tanto, amigos,                ¡ ánimo ! Yo tengo fe en Dios de que sucederá tal como se me ha dicho. » (Hch 27, 23-25)

 

3.10 Un aguijón en la carne es el camino de apertura al Resucitado

« y por eso, para que no me engría con la sublimidad de esas revelaciones, me fue dado un aguijón a mi carne, un ángel de satanás que me abofetéa para que no me engría. Pore se motivo tres veces rogué al Señor que se alejase de mí. Pero él me dijo : « Mi gracia te basta, que mi fuerza se realiza en la flaqueza ». Por tanto,  con sumo gusto seguiré gloriándome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo. » ( 2 cor 7-9)

 

 

  1. A LA Escuela de PABLO actúar con el Espíritu de Dios

4.1 Conciencia muy fuerte de ser elegido

 

       Pablo tiene une conciencia viva de ser elegido por Dios de su llamado por él, de no estar trabajando por su cuenta, que el Espíritu está con él : que la fe es un don, el resultado de una opción, de una relación de parte de Dios.

 

Todas sus cartas menos  la a los Filipenses, las cartas à los Tesalonicences y la a Tite empiezan por resaltar está elección de Dios. Está conciencia culmina en el himno a los Efesos.

 

–         « Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues ? »… «  Levantate, y entra en en la ciudad, alli se te dira lo que debes hacer ». Hechos 9,4-5

 

–         « Este hombre me será un instrumento muy valioso y dará a conocer mi nombre, tanto a los paganos comó al pueblo de Israël ». Hechos 9,15-16

 

–         « Pablo, siervo de Cristo Jésus y apóstol por un llamado de Dios, escogido para proclamar el Evangelio de Dios »… « Por Jesús, recibi la gracia y la misión de apóstol para hacer que los hombres lleguen a la obediencia de la fe, para alabar su nombre, a ustedes los de Roma, y a los que Cristo Jesús ha llamado a quienes Dios quiere y que fueron llamados a ser santos ».  Rom.1,1 ; 1,5-7

 

–           Pablo, llamado por Dios apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios… a ustedes a quienes Dios santificó en Cristo Jesús y que son su pueblo santo junto a aquellos que por todas partes invocan el nombre de Cristo Jesús, Señor nuestro, Señor de ellos y de nosotros ». 1 Cor. 1,1-2

 

–         « Hermanos, les recuerdo la Buena Bueva que les prediqué, que ustedes recibieron y en la que perseveran firmes. Por ese Evangelio ustedes se salvan, con tal que lo guardan tal como yo se lo prediqué. De otro modo, habrían creído en vano… En primer lugar yo les he transmitido la enseñanza que yo mismo recibi, a saber, que Cristo murio por nuestros pecados… que resucitó… que se apareció a Pedro y después a los doce… y después de todo se me presentó tambien a mi, el que de ellos nació comó un aborto. Pues yo ni siquiera merezco ser llamado apóstol porque persegui a la Iglesia de Dios. Sin embargo, por la gracie de Dios soy lo que soy ».

          1 Cor. 15,1-10

 

–           « Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios » 2 Cor.1,1

 

–           ¿Acasó, estoy de nuevo recomendándome soló ? Acasó necesito presentarles cartas de recomendación, comó hacen algunos, o vengo a pedirles esas cartas ? Nuestra carta de recomendación son ustedes mismos. La carta está escrita en nuestro corazón  y la pueden leer y reconocer todos. Nadie podrá negar que ustedes son una carta que Cristo redactó por nuestro intermedio escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios que vive no en tablas de piedras sino en corazones de carne… Nuestra autoridad viene de Dios, que nos capacitó comó encargados de una nueva alianza, no una ley escrita, sino una alianza del Espíritu ; la ley escrita da muerte, mientras que el Espíritu da vida ». 2 Cor. 3,1-6

 

–           « Ese es nuestro ministerio, lo tenemos por pura misericordia de Dios y por eso no nos desanimamos ». 2 Cor.4,1

 

–           « ¿Comó me atreveria yo a igualarme o a compararme con esa gente que proclama sus propios méritos ? Qué tontos § se miden con su propia medida comparándose a si mismo ». 2 Cor. 10,12

 

         « No queda probado él que se alaba a si mismo sino aquel a quien alaba el Señor ».

          2 Cor. 10,18

 

–           « Pablo apóstol envíado no por los hombres, ni por intermedio de los hombres, sino por Cristo Jesús y por Dios Padre que los resucitó de entre los muertos ». Gal. 1,1

 

–         « Este Evangelio que les prediqué no es doctrina de hombres, y tampoco lo recibi o lo aprendi de un hombre sino por una revelación de Cristo Jesús ».

 

«Seguramente han oído cómo me portaba antes, cuando pertenecía a la comunidad judia, ustedes saben con que furor persegui a la Iglesia de Dios y cómo la arrasaba ; en la religión sobre pasaba a muchos compatriotas de mi edad por mi apego encarnizado a las tradiciones de mis padres.

 

Pero al que me había elegido desde el seno de mi madre y me llamó por su mucho amor le gustó revelar en mi a su hijo para que lo anunciara entre los pueblos paganos…. » Gal 1,11-16

 

–         « Pablo, apóstol de Cristo Jesús,por voluntad de Dios » Ef. 1,1  Es todo el himno que habría que citar : « En Cristo, Dios nos eligiódesde antes de la creación del mundo… determinó desde la eternidad que nosotros fueramos sus hijos adoptivos… » Ef. 1,5

 

–           Por eso yo llegué a ser el preso de Cristo, por ustedes, los no judíos, a lo mejor han sabido de las gracias que Dios me concedio para el bien de ustedes, me dio por revelación el conocimiento de su proyecto secreto tal comó yo acabo de exponérselo en pocas palabras, al leerlo, ustedes podrán darse cuenta del conicimiento que tengo del misterio de Cristo. Este misterio no fue dado a conocer a los hombres de tiempos pasados más ahora, los apóstoles y los profetas que Dios eligió, acaban de saber por revelaciones del Espíritu lo que el Evangelio da a los no judíos, ellos han de compartir en Cristo Jesús la misma herencia,  pertenecer al mismo cuerpo, y recibir las mismas promesas de Dios, y yo estoy ahora al servicio de está Buena Nueva por una gracia de Dios que él me hizo cuando actúo en mi con todo su poder. A mí, el menor de todos  los que creyeron, se me confió está gracia de anunciar a los pueblos paganos la inumerable riqueza de Cristo ». Ef. 3,1-8

 

–           « Prosigo mi carrera hasta alcanzar a Cristo Jesús, quien ya me dio alcance » Fil.3,12

 

–         « Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios » Col. 1,1

 

–         « Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios, nuestro Salvador y de Cristo Jesús, nuestra esperanza » I Tim. 1,1

 

–           Pablo, a quien Dios hizo apóstol de Cristo Jesús, para anunciar la vida que nos prometió, la vuida en Cristo Jesús » II Tim 1,1

 

–           « Pablo, prisionero de Jesucristo » Fil 1,1

 

4.2 Conciente que la elección de Dios nos alcanzsa en nuestra fragilidad

 

Pablo tiene una conciencia muy fuerte que está elección de Dios nos alcanza en nuestra fragilidad y  lo que es fragilidad en nosotros es don para no enorgulleserse y descubrir la fuerza de la salvación en Jesucristo :

 

–         En primer lugar es la experiencia del camino de Damasco, encontrarse en el suelo, ciego, obligado a dejarse conducir por otros, incapaz de saber quien es Dios, totalmente desviado de sus proyectos, inducido a descubrir que perseguía Dios, acogido con frialdad por los apóstoles, obligado a depender de otros para darse a conocer. Hech.9,1-30

 

–         « Hermanos, fijense a quienes llamó Dios ; entre ustedes hay pocos hombres cultos según la manera común de pensar ; pocos hombres poderosos  que vienen de familias famosas. Bien, se puede decir que Dios ha elegido lo que el mundo tiene por necio con el fin de avergonzar a los sabios, y ha escogido lo que el mundo tiene por débil, para avergonzar a los fuertes. Dios ha elegido a la gente común y despreciada, ha elegido lo que no es nada para rebajar a lo que es, y, asi nadie ya se podrá alabar a si mismo delante de Dios » I Cor.1,26-30

 

–         « No, nos predicamos a nosotros mismos, sino que anunciamos a Cristo Jesús comó Señor. Pues nosostros somos servidores de ustedes por causa de Jesús. Ahora bien, Dios que dijo : « brille la luz en medio de las tinieblas », es el que se hizo luz en nuestros corazones para que en nosotros se irradie la gloria de Dios como brilla en el rostro de Cristo. Con todo llevamos este tesoro en vasos de barro para que todos reconozcan la fuerza soberana de Dios y no parezca como cosa nuestra » II Cor.4,5-7

 

–         « No piensen que los quiero asustar con puras cartas, las cartas son duras y fuertes, dicen algunos, pero cuando está, es un hombre de presencia insignificante y su modo de hablar es despreciable » II Cor.10,10

 

–         « Aunque no tengo preparación para hablar, no me falta el conocimiento, comó se lo hemos probado de muchas maneras y en cualquier asunto » II Cor. 11,6

 

–         Pablo tiene poco talento para discurir hasta que un joven llamado Eutyque se duerme durante su discurso y cae por la ventana en Troas. Hech 20,9

 

–         « Y precisamente para que no me pusiera orgulloso después de tan extraordinarias revelaciones, me fue clavado en la carne un aguijón verdadero delegado de Satanás para que me abofeteara. Tres veces rogué al Señor que lo alejara de mi, pero me respondió « te basta mi gracia, mi fuerza actúa mejor donde hay debilidad. Con todo gusto, pues, me alabaré de mis debilidades para que habite en mi la fuerza de Cristo » II Cor. 12,7-9

 

4.3 Todo parte de una contemplación de la Salvación en Jesucristo

 

Para Pablo, todo parte de una meditación del proyecto de salvación de Dios que culmina en Jesucristo. A lo largo de su ministerio, nunca va dejar de releer el misterio de la salvación de Dios desde Abrahan pasando por Moïses y los profetas hasta Jesucristo. Es de está manera que habla :

 

–         a los habitantes de Antioqia de Pisidia (Hech.13,16-41) donde le mensaje estúá recibido por algunos y provoca la persecución pazraotros tanto judíos com paganos.

 

–         a Atenas donde parte de la busqueda filosofica de los griegos sin mucho exito        Hech. 17,16-34

 

En sus diversas cartas (en particular Romanos y Efesios 1-2) Pablo hace una lectura de este proyecto de salvación frente a hombres que no pueden acogerlo. Empieza diciendo que todos, judíos y paganos, están bajó el poder del pecado (Rom.3,9). Los paganos han trocados la gloria de Dios incorumptible contra imagenes, han odorado y servido la criatura al lugar del creador cuando podian conocer a Dios en la creación. Los judios se ataron a la circonscición de la carne, lo que se ve, y no lo del Espíritu (Rom. 2,29 ; 2,17-29).

 

Si no pueden ser salvados por la practica de la ley, todos, judios comó paganos, privados de la gloria por el pecado, están gratuitamente justificados por la gracia de Dios en virtud de la liberación complida en Jesucristo (Rom. 3,22-24). Esta salvación no es el resultado de la practica de la ley sino de la fe en Jesucristo (Gal.3,2 ;3,26-29 ;5,5-6 ; Ef. 2,8-9)

 

Para apoyar su afirmación, Pablo relee la historia de Abraham (Rom.4 ; Gal 3,6-26 ; Gal. 4,21-31) Precisa la identidad de Jesús a partir de Adam y de Moïses (Rom. 5,12-21) : « Por un solo hombre el pecado habia entrado en el mundo, y por el pecado la muerte se propagó a toda la humanidad. Del mismo modo como la desobediencia de un solo hombre todos quedaron constituidos pecadores asi por la obediencia de un solo, serán constituidos santos. Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia… » (Rom. 5,19-20)

 

Pablo reflexiona sobre la verdadera descendencia de Abraham, no la de la carne, sino la de la promesa (Rom 9,8). Con tristeza Pablo constata que sus hermanos judios han abandonado a Dios. Despuès  la meditación sobre Adam y Eva reflexiona sobre Jacob y Esaü, después sobre Moïses y lo que pasó en el tiempo de los profetas Oseas y Isaïas (Rom. 9). Para el, gracia a sus faltas, los paganos alcanzaron la salvación para provocar el zélo de Israël (Rom. 9,11) y la dureza de Israël permite a los paganos de tener el tiempo de llegar a la conversión (Rom. 11,25) y Pablo termina su reflexión por una acción de gracia que prolonga y relativisa en mismo tiempo su reflexión teologica :

 

« Que profunda es la riqueza, la sabiduria y la ciencia de Dios. No se puede penetrar sus designios ni se pueden comprender sus caminos. En efecto ¿Quien ha conocido jamas lo que piensa el Señor ? Quien se hizo consejero suyo ? Quien ha podido darle algo primero de manera que Dios tenga que pagarle ? En verdad todo viene de El, todo ha sido hecho por el y ha de volver a El. A El sea la gloria para siempre ¡ Amen !

Rom. 11,33-36

 

4.4 Salvados en la muerte y la resurrección de Cristo :

 

–         « Cristo me envio a anunciar el Evangelio y no lo predicó con discursos sabios para no desvirtuar la cruz de Cristo. La predicación de la cruz no deja de ser locura para los que se pierden pero para los que somos salvados es poder de Dios. (…) Los judios esperan grandes milagros y los griegos buscan un saber superior mientras tanto, nosotros, proclamamos un Cristo crucificado, escandalo por los judios, locura para los paganos pero aquellos que Dios ha llamado sea de entre los judios o de entre los griegos encuentran en Cristo la fuerza y la sabiduria de Dios »

I Cor.1, 17-18 et v.22-24)

 

–           « Les recuerdo la Buena Nueva que les prediqué que ustedes recibieron y en lo que perseveran firmes. Por ese Evangelio ustedes se salvan, con tal que lo guarden tal como yo se lo prediqué (I Cor. 15,1-11) ; de otro modo, habrian creido en vano : Cristo muerto, resuscitado….

 

–         « Me extraña que tan pronto hayan abandonado a Dios, que según la gracia de Cristo los llamó para seguir otro Evangelio » Gal.1,6

 

–         « Por mi, no quiero estar orgulloso de nada, sino de la crux de Cristo-Jesús nuestro Señor. Por el mundo ha sido crucificado para mi y yo para el mundo »

Gal 6,14

 

  • Ofrecerse en ofrenda a Dios

 

La vida según el Espiritu, a partir de una meditación sobre la salvación gratuita del hombre por Dios en Jesucristo llama a exigencias de vida : ofrecerse a Dios.

 

A partir de está meditación sobre la salvación de Dios en Jesucristo dada gratuitamente a todo hombre, Pablo tira consecuencias para la vida del creyente.

 

 

 

Todo culmina en la ofrenda de todo su ser :

« Ahora, hermanos, los invito por la misericordia de Dios que se entreguen ustedes mismos comó sacrificio vivo y santo que agrada a Dios ese es nuestro culto espiritual. No sigan la corriente del mundo en que vivimos más bien transfórmense por la renovación de su mente, asi sabrán ver cual es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto » Rom. 12,12

 

Una sola cosa es importante : vivir para el Señor…

 

« En realidad, ninguno de nosotros vive para si mismo, ni muere para si mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor y si morimos, morimos para el Señor, y tanto en la vida como en la muerte pertenecemos al Señor » Rom. 14,7-8

 

Como se puede dar cuenta, está vida según el Espiritu tiene grados :

 

–         lo que es bueno,

–         lo que es capaz de agradarle,

–         lo que es perfecto

 

Está vida según el Espiritu se basa siempre sobre la imitación de Jesucristo (Ef.5,1) una meditación del don gratuito de Dios (Rom.12,3).

 

En otra parte Pablo invita los creyentes a afinar su vida al llamado que han recibido con una insistencia muy fuerte sobre el lazo fraternal como lugar de realisación de nuestra vocación y acogida de la fe en un solo Señor. (Rom.12,3)

 

« Los invito pues, yo, el preso de Cristo a vivir de acuerdo con la vocación que han recibido ; sean humildes, amables, pacientes, y soportense unos a otros con amor. Mantengan entre ustedes lazos de Paz y permanezcan unidos en el mismo espiritu. Sean un cuerpo y un espiritu pues al ser llamados por Dios se dio a todos la misma esperanza. Uno es el Señor, una la fe, uno el bautismo ; uno es Dios, el Padre por todo y en todos » (Ef.4,1-6)

 

Se constata que este lazo fraternal está llamado a nacer entre gente que se ubica los unos en relación con otros, y en una relación con el Maestro, el Señor. El crecimiento juntos como cuerpo, en el respeto del don y del ritmo de cada uno, en la paz, la dulzura, es a la vez una condición de una vida según el Espiritu, una meta a alcanzar y un criterio de verificación de la autenticidad de este crecimiento. (Ef.4,11-13)

 

« Ustedes saben que tienen que dejar su manera anterior de vivr, « el hombre viejo », cuyos deseos falsos llevan a su propia destrucción ; han de renovar en lo más profundo de su mente, por la acción del Espíritu para revestirse del hombre nuevo éste es el que Dios crea a su semejanza dandole la verdadera justicia y santidad ». Ef. 4,22-24

 

Esta vida según el Espíritu está llamada a desarollarse en distintos aspectos : (Rom.3-20)

 

–         No tener pretenciones mas allá de lo razonable, hacer cada uno según la medida de la fe que Dios le ha dado. (Rom. 12,3)

 

–           Actuar según el don recibido y en el respeto de los otros dones, todos miembros de un solo cuerpo : profecia, fe, servicio, enseñanza, exhortación, don, presidencia, misericordia, amor. (Rom.12,4-9 ; I Cor.12 ; I Cor.14)

 

–           No conocer nadie más que Cristo, los hombres a la manera humana, entrar en el ministerio de la reconciliación. (II Cor. 5,16-21)

 

–           Vivir en el amor fraternal, tanto con los hermanos que con los enemigos y aquellos que nos persiguen, en la atención a aquellos que son los más pobres, los que lloran, los que son más fragiles. Vivir en paz con todos los hombres, no tener pleito entre hermanos. (Rom. 12,9-21). No mentir, no robar, perdonar, no acostarse con el enojo. (Ef.4,26)

 

–           No tener idea de grandeza, buscar lo que es humilde. (Rom. 12,16)

 

–         No dejarse vincer por el malo más bien ser vencedor del mal por el bien (Rom. 12,21). No hacer junta con los incrédulos (II Cor. 6,14). No dar lugar al demonio (Ef.4,27).

 

–           Soméntase unos a otros, por consideración a Cristo (Ef. 5,21)…. Las mujeres a su marido y reciprocamente, los niños a sus padres, cada uno a las autoridades civiles (Rom. 13,1).

 

–           Tengan esperanza, y estén alegres,  en las pruebas sean pacientes (Rom.12,12).

 

–           En el Espíritu sean fervorosos (Ef.12,12). « Recitan entre ustedes salmos, himnos y cánticos espirituales ; canten y celebren interiormente al Señor dando gracias a Dios Padre, en nombre de Cristo Jesús Nuestro Señor siempre y por todas las cosas ». (Ef. 55,19-21)

 

–           Tener una ética sexual (I Cor. 5,1-13 ; Ef. 4,19).

 

–           Evitar toda critica en la gestión del dinero y para eso préocuparse del bien no solamente a los ojos de Dios pero tambien a los ojos de los hombres (II Cor. 8,20).

 

4.6    Los frutos del Espíritu :

–         caridad, alegria y paz, generosidad, comprehensión de los demas, bondad y confianza, mamsedumbre y dominio de si (Gal. 5,22).

 

En otra parte Pablo enumera los frutos de está luz : bondad, justicia, verdad (Ef.5,9).

 

4.7   Modelos de vida incompatibles con una vida según el Espíritu    

 

–      « No se engañen no serán recibidos en el Reino de Dios los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los que cometen adulterios, ni los efeminados, ni los ladrones, ni los avaros, ni los tramposos, ni los usureros (Gal.5,20).

 

–        « Arranquen de raíz entre ustedes los disgutos, los arrebatos, el enojo, los gritos, las ofensas y toda clase de maldad… perdónandose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo » (Ef. 4,31 ; 5,1-9).

 

4.8   Un combate   

 

       Esta vida según el Espíritu nunca está alcanzada. Es un combate, un crecimiento por hacer juntos para llegar a la madurez del adulto :

 

« Asi pues, Cristo es quien dió a unos de ser apóstoles, a otros ser profetas, o aún evangelistas, o bien pastores y maestros así preparó a los suyos para los trabajos del ministerio  en vista a la construcción del Cuerpo de Cristo, la meta es que todos juntos nos encontremos unidos en la misma fe y en el mismo conocimiento del Hijo de Dios, y con eso se logrará el Hombre Perfecto que, en la madurez de su desarollo, es la Plenitud de Cristo » (Ef. 4,11-13).

 

4.9    Las armas del combat        

 

« Tomen la verdad comó cinturón, la justicia como coraza, y como calzado el celo por propagar el Evangelio de la paz, tengan siempre en la mano el escudo de la fe y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio, por último usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu o sea la Palabra de Dios… oren en todo tiempo según les inspire el Espírtu » (Ef.6,13-18).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. EL ESPIRITU en las cartas de PABLO

 

  1. Las diférentes menciones del Espíritu Santo :

En las cartas el Espíritu Santo es mencionado en multiples veces.

 

– El Espíritu actor del plan de Salvación de Dios

 

* Jesus establecido según el Espiritu Santo Hijo de Dios (Rom 1,4)

* que sancitifica los paganos  comó ofrenda a Dios (Rom 15,16)

* que conduce los paganos a la obediencia (15,19)

* que lava, sanctifica, justifica (1 Co 6,10-22 ; Ga 5,5)

* que elige sus ministros (2 Co 1,22)

* que escribe en elcorazán de los hombres por nuestro ministerio (2 Co 3,3)

* que es objeto de la promesa (Gal 3,13-14)

* que renueva el inteligencia, hace revestir el hombre nuevo (Ef 4,22-24)

* que actúa más allá  de nuestro anuncio del Evangelio (1Th 1,5)

 

– El Espiritu deramado en nuestros corazones

 

* que produce el amor (Rom5,5)

* que da a conocer el don de la gracia de Dios (1 Cor 2,12)

* que hace de nosotros hijos coherederos de Cristo y que grita en nosotros Abba Padre (       (Rom8,14-17 ; Gal 4,6), en quien llegamos al Padre (Ef.2,18)

* que nos abre el pensamiento de Cristo (1 Cor 2,16), nos une Cristo, el unico lazo que        importa, nos permite conocerlo (Ef 3,5 ; 3,14-21) nos hace reflejar la gloria de Cristo (1 Cor 3,18 ; 2 Cor 4,10-22)

* que hace brotar en nosotros la oración (Rom 8,15 ; 8,26 ; Ef 6,18)

* somos el templo de Dios, el Espiritu habita en nosotros (1 Cor 3,16 ; 1 Cor 6,19) ; lo          llevamos en vasijas de barro (2 Cor 4,7) da toda su medida en nuestra debilidad

(2 Cor 12,7-9)

* que llama a dar una respuesta : caminar bajo el impulso del Espiritu (Gal 5,16)          que      poseemos soló comó premicio (Rom 8,22) anticipo (2 Cor 1,22 ; 2 Cor 5,5) ; prometido

(Ef 1,13)

* que aclara la conciencia (Rom 9,1 ; 1 Cor 7,40)

 

– El Espiritu que libera de la ley

 

* servimos bajo el regimen nuevo del Espiritu y no bajo el regimen caducado de la letra (Rom 7,6). La letra mata, pero el Espiritu da la vida (2 Cor 3,6-18). El   Espiritu libera (2 Cor 3,17)

* el Espiritu recibido no por la practíca de la ley sino por la fe (Gal 3,5)

* implica de dejarse conducir (Gal 5,18)), de vivir de el (Gal 5,25), de acordarse su vida al         llamado recibido (Ef 4,1-7), a no dejar sin efecto la gracia recibida (2 Cor 6,1), de    despojarse del hombre viejo (Ef 4,22), de no apagar el Espiritu (1 Th5,19)

 

 

– El Espiritu que se opone a la carne, al pecado, a la sabiduria humana

 

* la ley del Espiritu que da la vida en Jesucristo me ha liberado del pecado (Rom 8,2)

* camina bajo el poder del Espiritu y no de la carne (Rom 8,9)

* sabiduria de los hombres/poder de Dios (1 Cor 2,1-5 ; 1 Cor 2,10)

* déjado a su unica naturaleza, el hombre se opone al Espiritu (1 Cor 2,14)

 

– El Espiritu que se reconoce a sus frutos, o más precisamente a su fruto que es el Amor :

 

* los signos distinctivos del apóstol : paciencia a toda prueba, milagros y prodigios

(2 Cor 12,12)

* obras de la carne : libertad sexual, impureza, desvergüenza, culto a los ídolos,…

(Gal 5,19-21)

* por oposiciones a las obras del Espiritu que son : caridad, alegria, paz, paciencia,   bondad…(Gal 5,22-23)

 

Note “o” de la biblia T.O.B. en el versiculo 22 :

 

– a las obras de la carne, Pablo opone el fruto del Espiritu que es único : el Amor

– lo que sigue despuès son :

– los signos del reino del amor : alegria, paz ;

– las manisfestaciones de este amor : paciencia, bondad, mansedumbre

– por fin, las condiciones de su nacimiento y desarrollo : la fe, dulcura,

dominio de sí.

 

De hecho, la fe esta en la raíz del amor ; en cuanto a la dulcura, es la actitud de los humildes que se dejan conducir por el Padre Celestial, es una caractéristica de Cristo

(Mth 11,29).

 

* “Aquel que siembra por la carne cosechara  lo que produce la carne : la corupción. Aquel que          siembra por el Espiritu cosechará lo que produce el Espiritu la vida eterna” (Gal 6,8)

* no nos dio un espiritu de timidez, sino un espiritu de fortaleza, de amor, y de buen juicio

(2 Th 1,7)

* “si puedo darles advertencias en nombre de Cristo….. tengan un mismo amor…’ (Filip 2,1-16)

 

– El Espiritu como arma :

 

* luchen por amor de Nuestro Señor  Jesucrito y por el amor del Espiritu, orando a Dios

(Rom 15,30)

 

* Para ser ministro de Dios en todas situaciones, aflicciones, contrariedades, Pablo se apoya     sobre el  Espiritu Santo que une a la perseverancia, la pureza, la ciencia, la paciencia, la           bondad, el amor sin fallas, el poder de Dios… (2 Cor 6,1-13)

 

* arma del Espiritu en contra del razonamiento : “las armas no son humanas, pero gracias a     Dios, son poderosas para destruir las fortalezas . Destruimos los argumentos y cualquier          actitud altanera contraria al conocimliento de Dios (2 Cor 10,4-5)

 

* para luchar en contra de las maniobras del diablo (Ef 6,11) con las diversas componentes del armadura de Dios. La verdad cómo cinturon, la justicia como coraza, y como calzado, el    celo para propagar el Evangelio de la Paz. El escudo de la fe y asi podrán atojar las          flechas incendiarias del demonio, usen el casco de la salvación y la espalda del Espiritu, o sea, la Palabra de Dios. Las oriaciones bajo todas las formas, inspiradas por el Espiritu.

 

* arma para guardar el deposito de la Palabra transmitida por los apostoles (2 Ti 1,14)

 

– Hay diversos dones de un mismo Espiritu :

 

* hay diferentes dones espirituales pero es el mismo Espiritu ; hay diversos ministerios, pero el Señor es el mismo, hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios quien obra  todo en             todos. En cada uno el Espiritu revela su presencia en vista al bien común (1 Cor 12,4-7)

 

* Los diversos dones : sabiduria, ciciencia, fe, don de hacer curaciones, poder de hacer      milagros, profecia, discernimiento de los espiritus, hablar en lenguas, interpretarlas (1           Cor 12,8-11) ; justicia, paz y alegria (Rom 14,17) alegria, paz, fe esperanza (Rom 15,13)

 

* Los diversos ministerios : primer lugar los apóstoles, segundo lugar los profetas, tercer    lugar los maestros. Déspues vienen los que hacen milagros, el don de curación, la      asistencia material, la administración, y el don de lenguas (1 Cro 12,28)

 

* Sin embargo aspiren a los dones más preciosos. Les voy a mostrar un camino mucho mejor : El amor….. ahora tenemos la fe, la esperanza y el amor. Pero el mayor de los 3 es el Amor (1 Cor 12,31 ; 13,13)

 

– En el utilización de los dones, hay un dicernimiento que hacer :

 

* …”no apagen el Espiritu… Examinenlo todo y  quedense con lo bueno (1 Th 5,19-21)

* comó hijos amádisimos de Dios efuércense por imitarlo, sigan el camino del amor (Ef 5,1 ; Ef          5,10)

* lo que es importante es que todo sea hecho para la edificación de la comunidad  (1 Cor 14          especialemente 1 Cor 14,12)

 

– Comó otro don del Espiritu, hay la confesión de fe :

 

* “Ningún inspirado puede decir “maldito sea Jesus” y tampoco nadie puede decir “Jesus es el Señor” sino guiado por el Espiritu Santo” (1 Cor 12,3)

 

 

2 – La carta a los Efesios nos ayuda a entrar en una oración al Espiritu y a una vida con el Espiritu de Dios :

 

Toda parte de una acción de gracias por la obra de salvación de Dios en Jesucristo, la acogida de la fe de las personas confiadas al ministerio de Pablo. Todo es oración para una abertura a una vida según el Espiritu de Dios :

 

* Bendito sea Dios quien nos salva en Jesucristo y nos ha marcado del Espiritu Santo

(Ef 1,1-14)

* Bendito sea Dios por su fe, que la haga crecer  (1,15-23)

* Dios rico en misericordia, nos manifestó su inmenso amor… Por gracia han sidos salvados por       medio de la fe… no la consiguieron con sus obras. .. Hizo la paz al réunir los dos pueblos en    el creando de los dos, un soló hombre nuevo… En el toda la construcción se ajusta, y se alza paraser un termplo santo en el Señor… En el están incorporados al edificio para que     Dios habite en ustedes por su Espiritu (2,1-12)

 

* Hecho ministro por el don de la gracia de Dios, doblo las rodillas en presencia del Padre, de     quien toma su nombre toda familia en los cielos y en la tierra ; que  el se digne segun la riqueza de su gloria fortalecer en ustedes, por su Espiritu, el hombre interior. Que Cristo habite en sus corazones por la fe. Que estén enraizados y cimentados en el amor que sean capaces de comprender, con todos los creyentes, la anchura, la altura, y la profundidad…. que conozcan este más allá del conocimiento que es el amor de Cristo. Y enfin, que queden colmados, hasta recibir toda la plenitud de Dios (Ef 3,14-19).

 

* A Dios que demuestra su poder en nosotros y que pueda realizar mucho más de lo que pedimos o imaginamos a el la gloria, en la Iglesia y en Cristo Jesus por todas las generaciones, y todos los tiempos. Amen (3,20-21)

 

* Entonces los exhorto… viven de acuerdo al llamado que han recibido… unidad…

 

* Un solo cuerpo en un solo Espiritu

 

* Ministros dados para que lleguemos juntos al estado de adultos en la fe, y no se deje tambalear a todo viento de doctrina

 

* Resistense del hombre nuevo, no den lugar al diablo… no entritezcan el Espiritu

 

* Imiten Dios, vivan en el amor como Cristo… Discernen lo que agrada al Señor de todo corazón

 

* En todo tiempo, a propositio de todo, den gracias a Dios, el Padre, al nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

 

* Tengan relaciones nuevas entre ustedes, en su pareja, con sus hijos, en la sociedad

 

* Revisten la armadura de Dios!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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